/ by /   Aprende / 0 comments

Cólico Equino – Operar o no operar

Cólico Equino - Operar o no operar

Cuando el veterinario de campo decide remitir un caso clínico después de analizar todas las variables que expusimos en el artículo anterior y el caballo llega a la clínica viene un nuevo reto, decidir si es quirúrgico o de manejo médico.

Los objetivos principales son: estabilizar al paciente en su estatus hídrico, controlar el dolor y  empezar a definir un diagnóstico en base a la historia clínica inicial, exámen clínico y los exámenes paraclínicos que utilizamos de manera rutinaria ( ecografía, palpación, química sanguínea, evaluación de líquido peritoneal,etc).

Muchas personas piensan que la remisión debe terminar en una cirugía lo cuál es un craso error, en la clínica la mayoría  de las variables que limitan el trabajo del veterinario en el campo están cubiertas ( personal, medicamentos, laboratorio) lo cuál asegura el mejor desenlace de la situación, el seguimiento del caso determinará la mejor ruta para cada paciente en particular.

Puntos claves en la toma de decisiones

El cuadro abdominal es algo muy dinámico lo más importante es tener las herramientas diagnósticas, analizarlas y entender en que momento se encuentra el paciente y que camino está tomando el cuadro, me explico con un ejemplo una impactación de flexura pélvica en un estàdio inicial puede ser muy dolorosa si hay presencia de gas y sobrecarga gástrica, sí solo miramos factor dolor la decisión sería quirúrgica pero es clave trabajar en la distensión ( sondeo nasogastrico, trocarización, laxantes, antiespumantes, hidratación, etc) pero el análisis del líquido peritoneal y su seguimiento nos permitirá determinar para dónde va el cuadro porque operar un ejemplar de manera prematura sin darle la oportunidad de una resolución médica para mi es algo mal hecho, los cirujanos dirán y con mucha razón que la operación va ser exitosa con eso estoy de acuerdo pero los costos y el tiempo de para significan mucho para el propietario por otro lado el demorar una intervención puede complicar un proceso postoperatorio o incluso la muerte del ejemplar si la zona visceral afectada pierde vitalidad y se rasga el tejido provocando una peritonitis mortal, entonces lo ideal es moverse con información objetiva tanto en el desarrollo clínico como con las herramientas diagnósticas paraclínicas.

Lactato, esté es un metabólito de los procesos anaerobios su incremento es un indicador muy fiel del estado visceral, en estadios iniciales de patologías no estrangulantes puede estar aumentado de manera moderada por deshidratación y distensión visceral pero una vez esos factores se empiezan a controlar el valor va a disminuir, en casos como las impactaciones mientras la zona afectada no se desvitalice se mantendrá levemente aumentado pero si el intestino tratando de resolver el problema se empieza a desplazar dentro de la cavidad provocando pérdida de circulación o se gira sobre su eje, el Lactato se va a elevar muy rápidamente  tanto el valor peritoneal como la diferencia con el Lactato sanguíneo, está es una prueba objetiva que la cirugía ahora sí es absolutamente necesaria.

Citología peritoneal es otra referencia muy importante aunque los cambios en la celularidad no son tan rápidos pero la presencia de rojos o blancos y su morfología som importantes para empezar a determinar el diagnóstico más probable pero como también ocurre con la proteína su aumento significa inflamación o incluso infección .

Para concluir cada caso que llega es un nuevo reto son muchas las variables aveces la parte económica prima sobre la parte médica o viceversa, el comportamiento médico del paciente es fundamental y todos los análisis del desarrollo del cuadro nos deben llevar a tomar la mejor decisión en cada circunstancia en particular y siempre debemos tener presente que este es un cuadro dinámico donde muchas cosas están ocurriendo en el sistema digestivo que debemos monitorear para saber objetivamente si está empeorando o mejorando. En las siguientes entregas empezaremos a tratar sobre factores predisponentes y patologías específicas que pueden llegar afectar a los caballos.